Capital de Portugal... ¿Lisboa?

Torre de Belem Lisboa Portugal
La Torre de Belém, en Lisboa (Portugal)

El 10 de junio se conmemora el fallecimiento de uno de los mayores poetas portugueses: Luís Vaz de Camões. En esa fecha se celebra el Día de Portugal, el Día de la Lengua Portuguesa, el Día de las Comunidades Portuguesas y, por si fuera poca celebración, la fiesta del Ángel Custodio de Portugal.

Que un país celebre su fiesta nacional en una fecha que recuerda a uno de sus (muchos y) mayores poetas dice mucho de ese país. Dice mucho de Portugal. Peculiaridades como esta hacen del país vecino a España un territorio cercano y, al mismo tiempo, demasiado desconocido para los españoles. Por eso vamos a aprovechar el Día de Portugal para hablar de una de las curiosidades del país vecino, a ver qué os parece.

En el colegio, después de estudiar los ríos, montes y ciudades de España, nos lanzábamos a estudiar las capitales de Europa y las del resto del mundo. No oculto que me encanta la Geografía, y cuando tocaba contestar a aquella pregunta de “¿capital de Portugal?” no había duda, esa era fácil: ¡Lisboa!

Pero ¿es cierto? ¿Al cien por cien? ¿Qué nos apostamos? ¿Podremos demostrarlo?

Si sigues leyendo lo descubrirás…

Por cierto, ¡No te olvides el Pijama!




Lisboa Portugal Mirador de Santa Lucia
Lisboa (Portugal), desde el Mirador de Santa Lucía

El 5 de octubre de 1143 se firmó el Tratado de Zamora, y es la primera fecha en la que se puede hablar de un inicio de Portugal como país. De hecho, en el país vecino se dice aquello de “1143, quem não sabe esta data não é bom portugués”. A partir de la rúbrica estampada por Alfonso I de Portugal y Alfonso VII de León comienza una larga historia de encuentros y desencuentros entre portugueses y españoles, una de las “relaciones vecinales” más ricas de la Historia.

Lo cierto es que, por aquel entonces, la capital de Portugal era Coímbra. Esta preciosa ciudad de callejuelas estrechas, escaleras (y cuestas, muchas cuestas), plazoletas y arcos medievales, era un lugar de paso en la calzada romana que unía Bracara Augusta (la actual Braga) y Olissipo (Lisboa). Toma su nombre del asentamiento romano de Conimbriga y alberga la primera universidad del país. Además, fue sede de la primera dinastía portuguesa, con la que se oficializó la formación de Portugal.

Calçada portuguesa Portugal
¿Algo más portugués que la calçada?

Allá por el siglo XIII, la ciudad de Lisboa ya era una ciudad próspera. Su puerto recibía cada vez más tráfico de mercancías y el poder económico de la ciudad iba en aumento. Con una Lisboa cada vez más boyante, y una Coímbra cada vez más decadente, el rey Alfonso III decidió en 1255 mudar toda su corte a Lisboa. Pero, de hecho, gran parte de la corte ya estaba en Lisboa, así que fue un cambio natural, directo, rápido…

Tan natural y lógico se vio entonces el cambio de sede de la corte… ¡Que no hubo ningún documento en que se señalase que la capital de Portugal pasaba a ser Lisboa!

Esta circunstancia, que técnicamente hace de Coímbra la capital portuguesa de facto, es una curiosidad desconocida incluso para muchos portugueses, y es una de las innumerables peculiaridades que nos ofrece este país tan especial.

Así que, cuando oigas aquello de “¿capital de Portugal?”, ya sabes que la respuesta, aunque siga siendo “¡Lisboa!” tiene mucha más historia detrás de lo que pudiera parecer.

Si estás leyendo esto un 10 de junio, sólo me queda desearte un ¡feliz Día de Portugal! y, en cualquier caso, invitarte a visitar con No te olvides el Pijama ciudades portuguesas como Lisboa u Óbidos, y las que nos quedan por visitar…

Espero que te haya gustado este post y, por supuesto, ¡espero tus ideas y comentarios!

¡Hasta pronto!






¡Y no te pierdas la cuenta de No te Olvides el Pijama en Instagram!



Castillo de San Jorge Lisboa Portugal
Vista de Lisboa desde el Castillo de San Jorge


2 comentarios

  1. Gran post!!! Te felicito.
    Como bien dices, a pesar de su cercanía, se nota la diferencia con España.
    Para mi sorpresa, Lisboa logró superar todas mis expectativas, ya que no creía que fuera a ser tan espectacular.
    Además, es una ciudad relativamente barata si la comparamos con España, algo que te permité optimizar mucho más el presupuesto y hacer más actividades. Nosotros hicimos muchas y entramso a casi todos los monumentos. Una de las actividades qeu más nos gustó fue un free tour con White Umbrella Tours es el que conocimos gran parte de la historia de la ciudad y sus principales monumentos.
    Espero volver algún día a está ciudad que considero como mi mi segundo hogar.
    Gracias por el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Francis!
      Me alegro mucho de que te haya gustado Lisboa y, por supuesto, el post. Para mí también es una ciudad muy especial, que no me canso de visitar ni de conocer a fondo!!! Me apunto lo del free tour, lo he probado en otras ciudades y me gustó la experiencia, así que tomo nota, muchas gracias por el apunte!
      Saludos

      Eliminar