Atravesando Baviera, Austria y el Südtirol por Navidad

Dulces Navidad Austria


La Navidad está cada vez más cerca y... ¡Seguimos de mercadillos por Centroeuropa!

En este post os contaré la ruta que hemos hecho este año. Un recorrido por Baviera (en el sur de Alemania), Austria y el norte de Italia. Un recorrido por regiones diferentes entre sí y, al mismo tiempo, con grandes similitudes, quizá conformadas por la presencia de un elemento común en el paisaje: los Alpes.

En esta época del año, los pueblos y ciudades de esta zona se adornan y animan ante la inminente llegada de la Navidad. Y por supuesto, ¡se llenan de mercados de Navidad!

Sin embargo, este recorrido no solo es interesante en invierno. En otras épocas del año también resulta espectacular, es como hacer dos viajes completamente diferentes.

¿Te apetece venir? Pues... ¡No te olvides el Pijama!



Comencemos por los datos de logística del viaje. Es una ruta circular de aproximadamente 900 km. Volamos a la ciudad de Múnich, en Baviera (sur de Alemania), donde alquilamos un coche para hacer el recorrido.

Si vais a hacer esta ruta en invierno, es importante que os aseguréis de que lleváis un coche con ruedas de invierno. En general, los coches que se alquilan en Alemania por esas fechas ya las llevan (no así en Italia, por ejemplo), pero no está de más comprobarlo.

Para aquellos que no hayáis conducido coches con ruedas de invierno, que no cunda el pánico. Son neumáticos con una configuración diferente, que permiten circular con nieve o hielo sin necesidad de instalar cadenas, pero la forma de conducir no cambia. Aportan una gran seguridad, y solo requieren una prudencia lógica. Que la nieve o el frío no os priven de conducir por allí, ya veréis como no es ningún problema.


Neumaticos Ruedas Invierno
¿Nieve? ¿Hielo? ¡Sin problema con los neumáticos de invierno!

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Múnich, nos dirigimos hacia el sur, a Garmisch-Partenkirchen. Esta pequeña ciudad bávara, ya cercana a Austria, es conocida por sus estaciones de esquí alpino, sus pistas de esquí de fondo y, cómo no, por el famoso campeonato de saltos de esquí de Año Nuevo.

Como quizá intuíais, Garmisch-Partenkirchen es el resultado de la "fusión" de dos pueblos (sí, efectivamente, Garmisch y Partenkirchen). El nombre resulta un poquito largo, y por eso sus habitantes lo suelen llamar directamente GAP o GaPa.

Sin ser un pueblo grande, GAP es un elegante núcleo urbano que tiene prácticamente de todo: hoteles, restaurantes, tiendas... Y por supuesto, esquí. ¡Y mercado de Navidad! Y una limpieza verdaderamente envidiable, por cierto.

Os propongo que, tomando Garmisch-Partenkirchen como base, hagáis algunas excursiones como, por ejemplo: subir al Zugspitze (el pico más alto de Alemania), dar un paseo por el lago Eibsee o visitar el palacio de Linderhof, el más pequeño de los que mandó construir el famoso Luis II de Baviera (el llamado "Rey Loco").


Lago Eibsee Baviera
¿Qué tal un paseo por el lago Eibsee?

Para dormir en la zona de Garmisch-Partenkirchen, una recomendación: el Akzent Hotel Schatten. Un hotel familiar, con un diseño tradicional bávaro y a un precio razonable.

Hotel Schatten Garmisch Partenkirchen
Akzent Hotel Schatten, en Garmisch-Partenkirchen

Seguimos nuestro recorrido hacia el sur, y en pocos kilómetros entramos en Austria, en concreto en la región del Tirol. Su capital, Innsbruck, es una villa pequeña y agradable, con un carácter abierto y campechano que es fruto de su posición histórica de "puente" entre el norte y el sur de los Alpes (por cierto, "Innsbruck" significa "puente sobre el Inn").

Innsbruck cuenta con varios mercados de Navidad, el más conocido de ellos situado en su centro histórico (Altstadt), junto al famoso Tejadillo de Oro (Goldenes Dachl). No dejéis de visitarlo, y tampoco os olvidéis de visitar el Hofburg (palacio), la Hofkirche (que es la iglesia del palacio), la Maria-Theresien-Straße, ni de dar un paseo junto al río Inn para ver las características casas de colores a sus orillas.

Tejadillo Oro Innsbruck
Tejadillo de Oro (Goldenes Dachl), en Innsbruck (Austria)

Un par de recomendaciones de hoteles en Innsbruck: el “Weisses Kreuz” y el “Goldener Adler”. Los dos están situados en plena Altstadt, junto al Tejadillo de Oro. La única pega es que el casco histórico de Innsbruck es peatonal, así que tendréis que aparcar fuera y andar con las maletas hasta el hotel. No serán más de 5 minutos desde los aparcamientos más cercanos, y merece la pena andar un poquito para disfrutar de una localización privilegiada.

Seguimos nuestra ruta hacia el sur. La frontera italiana se encuentra a muy pocos kilómetros de Innsbruck, así que en aproximadamente una hora estaremos atravesando el Paso de Brennero y entrando en el Südtirol (Tirol del Sur), en la región italiana del Alto Adige.

Y en el Südtirol empezaremos a tener contacto con ese "desorden ordenado" de lenguas tan propia de la región. Allí se habla alemán e italiano, pero parece que nunca sabremos con seguridad en qué proporción. Así, la visita a una tienda o a un restaurante puede convertirse en una curiosa experiencia lingüística.

Para hacer más cómodo el viaje, y no tener que hacer y deshacer maletas cada día, instalamos nuestro "centro de operaciones" cerca de Merano, concretamente en el pueblo de Postal, en el Hotel Muchele. Este hotel fue una de las sorpresas más agradables del viaje, merece realmente la pena, así que he dedicado un post a hablar de él con más detalle.

Desde allí fuimos visitando diferentes localidades. Aquí hablaré de ellas siguiendo un orden de norte a sur, que no fue necesariamente el que llevamos.

Y por supuesto, fuimos visitando los mercadillos de Navidad de la zona, en los que se mezclan los productos y dulces de origen austríaco-bávaro con los típicamente italianos. El Glühwein (¿Os acordáis de esta bebida?) también se llama “vin brulé” en esta región, y los típicos Brezel conviven amistosamente con dulces típicos italianos como el pandoro o el panettone.

De norte a sur, las ciudades por las que hemos ido pasando han sido Vipiteno, Bressanone, Bolzano y Merano.

Vipiteno (Sterzing, en alemán) es una pequeña localidad con un centro histórico muy bien cuidado. La calle principal (Città Nuova) es una agradable vía peatonal con soportales repleta de tiendas, restaurantes y cafeterías. En la Piazza Città encontramos el primer "mercatino di Natale" de nuestro paso por Italia.

Mercado Navidad Vipiteno Sudtirol
La nieve hace acto de presencia en el mercadillo de Navidad de Vipiteno

Bressanone (Brixen, en alemán) es una ciudad más grande que Vipiteno, pero no por ello carece de un carácter propio. Su Piazza del Duomo alberga la catedral (Duomo) de la ciudad, una impresionante estructura basada en trazos románicos y con un barroco (especialmente en el interior) impresionante. No dejéis de entrar al Duomo. Y en esa plaza, cómo no, también se encuentra una muestra más de nuestra perdición: el "mercatino di Natale" de Bressanone.

Duomo Bressanone
Duomo de Bressanone

Antes de llegar a Bolzano, y no muy lejos de la carretera principal, podemos visitar una de las estampas más clásicas del Südtirol. Muy cerca del pueblo de Funes se encuentra la capilla de Santa Maddalena. Esta imagen, con los Dolomitas al fondo, es una de las más clásicas del Südtirol. ¡No os la perdáis!

Iglesia Santa Maddalena Funes Sudtirol Italia
Capilla de Santa Maddalena en Funes (Alto Adige, Südtirol, Italia)

Poco antes de llegar a Bolzano, y también cerca de la carretera principal, se encuentra el bonito pueblo de Castelrotto. Llegar hasta allí supone tomar un desvío cuesta arriba y adentrarse rápidamente en un paisaje totalmente alpino. El pueblo de Castelrotto es pequeño y muy agradable. Merece la pena visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Bolzano es la capital del Alto Adige. Es una ciudad más grande que las anteriores, con una importante vida universitaria y un notable movimiento de personas. Allí se dice que pasó un tiempo Goethe mientras escribía sus “Viajes italianos”. El centro histórico es peatonal, así que merece la pena aparcar el coche (por ejemplo, el parking de la plaza Waltherplatz es uno de los más céntricos) y recorrer tranquilamente la ciudad. Ah, se me olvidaba: también hay mercadillo de Navidad en Bolzano, precisamente en la plaza Walther, a los pies del Duomo de Bolzano (la iglesia de Santa María Asunta).

Mercado Navidad Bolzano
"Mercatino di Natale" en Bolzano

Merano es una villa termal. Especialmente en el siglo pasado, fue lugar de vacaciones de muchos viajeros procedentes de Alemania, Austria y Suiza, que buscaban en esta ciudad un lugar más cálido donde recuperarse de sus “achaques” y, por qué no, disfrutar de una vida social animada.

El "mercatino di Natale" de Merano es el mercado más al sur de los que hemos visitado. A partir de ahí, nuestra ruta nos ha llevado de nuevo a Austria, pero antes de regresar a nuestro punto de salida visitaremos otra preciosa ciudad: Salzburgo.

Salzburgo es una de esas ciudades que, tanto si se visitan en verano como si se visitan en invierno, tienen algo especial. Pero es precisamente durante el Adviento cuando, a mi juicio, nos muestran una de sus caras más entrañables.

Salzburgo
La inconfundible silueta de Salzburgo

Perderse por las calles de Salzburgo mientras nieva, y atacar el frío tomando uno de los numerosos dulces navideños que se venden en sus mercadillos, es una de las mejores experiencias que pueden tenerse en Salzburgo.

En esta ciudad, que vio nacer a Mozart, no nos podemos perder su catedral (Dom), la fortaleza de Hohensalzburg (a la que se accede mediante un funicular y ofrece unas vistas fabulosas de la ciudad), el Palacio Mirabell y, para aquellos forofos de Mozart, su casa natal.

Salzburgo también es muy conocida entre los turistas por ser uno de los lugares donde se rodó la película "Sonrisas y Lágrimas". Veréis muchas referencias a esta película en la ciudad, e incluso rutas organizadas que nos llevarán a localizaciones de esta película (entre ellos -  recomendación personal - no os perdáis el pueblo de St. Gilgen, junto al lago Wolfgangsee).

Por cierto, ¿os habéis fijado en las inscripciones – normalmente hechas con tiza – que tienen muchas puertas de los pueblos y ciudades de todo nuestro recorrido, en las que aparece, por ejemplo, “20 C+M+B 17”? ¿Os imagináis de dónde viene?

Pues es una costumbre católica muy antigua en la zona, según la cual, hay un grupo de niños en cada parroquia (los denominados Sternsinger) que van por las casas vestidos como los tres Reyes Magos y cantando o recitando poesías en los días cercanos al 6 de enero. Estos niños, bendecidos por los párrocos, piden limosna para los pobres y, en aquellas casas donde les reciben, dejan inscritas a modo de bendición las iniciales “C+M+B” junto con el año en que han pasado. Así, por ejemplo, la inscripción “20 C+M+B 17” en una puerta indica que esa casa recibió a los Sternsinger en 2017.


Puerta Sternsinger
¿Qué te parece la tradición de los Sternsinger?

Y acabamos nuestro recorrido en la ciudad de Múnich, donde lo comenzamos. Si no queréis hacer el recorrido entre Salzburgo y Múnich sin parar, os recomiendo que visitéis la pequeña - pero bonita- ciudad de Rosenheim y el lago Chiemsee (con el palacio de Herrenchiemsee en su interior).

Musica Navidad Rosenheim Baviera
Música navideña en Rosenheim (Baviera, sur de Alemania)

La ciudad de Múnich celebra mucho la Navidad, por lo que no es de extrañar que en ella se puedan visitar varios mercadillos. Os recomiendo el de la plaza principal (Marienplatz) y el que se celebra en el que antaño fue palacio real bávaro: la Residenz.

Me despido desde la Marienplatz, ¡brindando con todos vosotros con Glühwein!


Espero que os haya gustado el post y que tengáis ¡¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!!






¡Y no te pierdas la cuenta de No te Olvides el Pijama en Instagram!


Gluhwein Navidad Marienplatz Munich
Frohe Weihnachten!!! ¡¡¡Feliz Navidad!!!

2 comentarios

  1. Fui a Munich y Viena y quede enamorado de ambas ciudadades, su arquitectura, el ambiente, su cerveza y su comida. Quisiera llevar a mi familia para que también lo vivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carlos! Sí, es una zona muy interesante. ¡Espero que la puedas disfrutar pronto en familia!

      Eliminar